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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
año:2018
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18024 13 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1805 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal lfigueroa@munialvarado.go.cr Señor Julio Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Alvarado –incluye el Concejo Municipal Distrito de Cervantes-. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.729,1 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° AMAV-1096-10-2018 del 1 de octubre de 2018. mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:lacuna@muni ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 17414 05 de diciembre, 2018 DCA-4256 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para que contrate en forma directa los servicios de administración y operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del distrito de Pacayas en el cantón de Alvarado con la señora Ivannia Castillo Quirós, por un plazo de seis meses contados a partir de la orden de inicio emitida con ocasión de la presente contratación y por un monto mensual máximo de ¢4.061.000, para un monto total de ¢24.366.000. Nos referimos a su oficio No. PMA 499-11-2018 del 02 de noviembre del 2018, presentado en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante el oficio No. 16535 (DCA-4024) del 16 de noviembre del 2018, esta División solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. PMA 589-11-2018 del 19 de noviembre del presente año. I. Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente: Que mediante oficio No. 01875 (DCA-0326) del 14 de febrero de 2017, esta Contraloría General autorizó a esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del CECUDI, por un año y un monto máximo anual de ¢105.660.000. Que el concurso se promovió mediante la Contratación Directa Concursada No. 2017CD- 000013-M29, la cual se le adjudicó a Ivannia Castillo Quirós; contrato que venció el 20 de noviembre del presente año. Que durante el año 2018, el CECUDI de Pacayas ha operado como una forma de desarrollo y fortalecimiento de las alternativas de atención integral para menores de seis años de edad, en condiciones de pobreza, riesgo o ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Documento: 17414-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018


División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14238 03 de octubre del 2018. DJ-1321 Licenciada Jennifer Brenes Moya, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ALVARADO jbrenes@munialvarado.go.cr tortubm@yahoo.es Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición de la auditoría interna. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-051-2018 del 25 de setiembre de 2018, mediante el cual se plantean varias interrogantes: 1. Me podrían explicar de forma detallada ¿Qué quiso decir el legislador, cuando le indico al CMD que “según sus posibilidades y necesidades” contratará a un auditor interno?. 2. ¿Si el CMD no cuenta con auditor interno, debe el auditor interno de la Municipalidad “madre” asumir este papel e incluir en su plan de trabajo anual, actividades o auditorías enfocadas al CMD? Si la respuesta a esto es afirmativa, hasta dónde llega la potestad fiscalizadora de la auditoría interna municipal sobre el CMD?. 3. ¿Si el auditor interno de la Municipalidad “madre” realiza actividades o estudios de auditoría sobre el CMD, debe este último contribuir proporcionalmente en el pago del salario del auditor?. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:jbrenes@munialvarado.go.cr http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica    2     De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Documento: 14238-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14231 03 de octubre del 2018 DJ-1319 Señores Natali Quesada Viquez, Ingeniera del Acueducto Kidier Obando Serrano, Administrador del Acueducto MUNICIPALIDAD DE ALVARADO nquesada@munialvarado.go.cr kobando@munialvarado.go.cr Estimados Señores Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio IAMA-011-09-2018, con fecha 1?8 de setiembre d?e 2018, mediante el cual se plantean varias interrogantes: 1. ¿Es legal el actuar de la Administración al tomar recursos del presupuesto de un servicio, sin tener una estructura de costos que justifique dicha acción, considerando que además la misma solicita adicionalmente que se dejen otras partidas presupuestarias para cubrir rubros adicionales de carácter administrativo, tales como mantenimiento de equipos de cómputo, pagos de recibos de luz, chequeras u otros? 2. ¿Debería la Administración desglosar el monto asignado para gastos administrativos? 3. ¿El monto destinado para gastos administrativos se transfiere por completo del presupuesto del departamento que brinda el servicio al presupuesto de la Administración, o si por el contrario siempre sigue perteneciendo al presupuesto del servicio? Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nquesada@munialvarado.go.cr mailto:kobando@munialvarado.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica      2      En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la L ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Documento: 14231-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de legitimación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07356 29 de mayo, 2018 DFOE-DL-0569 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com; lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Alvarado. La Contraloría General recibió el oficio AMAV-286-04-2018 de fecha 19 de abril de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de venta de otros servicios y superávit (libre y específico) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ?526,8 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ?57,0 millones y de ?468,3 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 91, celebrada el 12 de febrero del 20181. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la administración municipal, según se establece en el ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05556 23 de abril, 2018 DFOE-DL-0408 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria Concejo Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Alvarado La Contraloría General recibió el oficio AMAV-173-03-2018 de fecha 12 de marzo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de fianciamiento, recursos de vigencias anteriores y venta de servicios para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢111,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” (Préstamos directos) por el monto de ¢60,7 millones 1 y su correspondiente aplicación en los gastos. Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones de los préstamos, así como de incorporar oport ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?02780 22 de Febrero del 2018 DJ-0198 Señora Libia María Figueroa Fernández, Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Ce: ?munialvarado@munialvarado.go.cr lfigueroa@munialvarado.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Competencia y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número ?SMA-ACMA-075-02-2018?, fechado el 14 de febrero del 2018, mediante el cual consulta qué grado de estudio se requiere para el puesto de Encargado (a) de control presupuestario. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. De conformidad con el inciso 1) del artículo 8 del Reglamento supra mencionado, las consultas sometidas ante este órgano contralor deben versar sobre aspectos que se encuentren dentro del ámbito de las competencias constitucionales y legales asignadas a Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 25/02/2018
Fecha emisión: 22/02/2018
Documento: 2780-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto, Falta de competencia


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13063 22 de diciembre, 2011 DCA-3368 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de ¢49.417.470,00. Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12206 FAX Nro. 2534-4350 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1101 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00. Al respecto se le indica que se aprueba: 1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección Ejecutiva de ese Consejo. 2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12026 30 de noviembre, 2011 DCA-3157 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública). La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual. Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12026-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011