División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18024
13 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1805
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Julio Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Alvarado –incluye el Concejo Municipal
Distrito de Cervantes-.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ?1.729,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° AMAV-1096-10-2018 del 1 de octubre de 2018.
mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:lacuna@muni ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17414
05 de diciembre, 2018
DCA-4256
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para que contrate en
forma directa los servicios de administración y operacionalidad del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CECUDI) del distrito de Pacayas en el cantón de Alvarado con la
señora Ivannia Castillo Quirós, por un plazo de seis meses contados a partir de la orden
de inicio emitida con ocasión de la presente contratación y por un monto mensual máximo
de ¢4.061.000, para un monto total de ¢24.366.000.
Nos referimos a su oficio No. PMA 499-11-2018 del 02 de noviembre del 2018, presentado
en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
Mediante el oficio No. 16535 (DCA-4024) del 16 de noviembre del 2018, esta División
solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante oficio No. PMA 589-11-2018 del 19
de noviembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
Que mediante oficio No. 01875 (DCA-0326) del 14 de febrero de 2017, esta Contraloría
General autorizó a esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para
contratar los servicios para el funcionamiento operativo del CECUDI, por un año y un monto
máximo anual de ¢105.660.000.
Que el concurso se promovió mediante la Contratación Directa Concursada No. 2017CD-
000013-M29, la cual se le adjudicó a Ivannia Castillo Quirós; contrato que venció el 20 de
noviembre del presente año.
Que durante el año 2018, el CECUDI de Pacayas ha operado como una forma de
desarrollo y fortalecimiento de las alternativas de atención integral para menores de seis años
de edad, en condiciones de pobreza, riesgo o ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?14238
03 de octubre del 2018.
DJ-1321
Licenciada
Jennifer Brenes Moya, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
jbrenes@munialvarado.go.cr
tortubm@yahoo.es
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición de la auditoría interna.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-051-2018 del 25 de setiembre de 2018,
mediante el cual se plantean varias interrogantes:
1. Me podrían explicar de forma detallada ¿Qué quiso decir el legislador, cuando le indico
al CMD que “según sus posibilidades y necesidades” contratará a un auditor interno?.
2. ¿Si el CMD no cuenta con auditor interno, debe el auditor interno de la Municipalidad
“madre” asumir este papel e incluir en su plan de trabajo anual, actividades o auditorías
enfocadas al CMD? Si la respuesta a esto es afirmativa, hasta dónde llega la potestad
fiscalizadora de la auditoría interna municipal sobre el CMD?.
3. ¿Si el auditor interno de la Municipalidad “madre” realiza actividades o estudios de
auditoría sobre el CMD, debe este último contribuir proporcionalmente en el pago del
salario del auditor?.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbrenes@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?14231
03 de octubre del 2018
DJ-1319
Señores
Natali Quesada Viquez, Ingeniera del Acueducto
Kidier Obando Serrano, Administrador del Acueducto
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
nquesada@munialvarado.go.cr
kobando@munialvarado.go.cr
Estimados Señores
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio
IAMA-011-09-2018, con fecha 1?8 de setiembre d?e 2018, mediante el cual se plantean
varias interrogantes:
1. ¿Es legal el actuar de la Administración al tomar recursos del presupuesto de un
servicio, sin tener una estructura de costos que justifique dicha acción,
considerando que además la misma solicita adicionalmente que se dejen otras
partidas presupuestarias para cubrir rubros adicionales de carácter administrativo,
tales como mantenimiento de equipos de cómputo, pagos de recibos de luz,
chequeras u otros?
2. ¿Debería la Administración desglosar el monto asignado para gastos
administrativos?
3. ¿El monto destinado para gastos administrativos se transfiere por completo del
presupuesto del departamento que brinda el servicio al presupuesto de la
Administración, o si por el contrario siempre sigue perteneciendo al presupuesto
del servicio?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nquesada@munialvarado.go.cr
mailto:kobando@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la L ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07356
29 de mayo, 2018
DFOE-DL-0569
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com;
lacuna@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Alvarado.
La Contraloría General recibió el oficio AMAV-286-04-2018 de fecha 19 de abril de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos
por concepto de venta de otros servicios y superávit (libre y específico) para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ?526,8 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los
montos de ?57,0 millones y de ?468,3 millones de conformidad con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N° 91, celebrada el 12 de febrero del 20181.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que
competen en primera instancia a la administración municipal, según se establece en el
...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05556
23 de abril, 2018
DFOE-DL-0408
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Concejo Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la
Municipalidad de Alvarado
La Contraloría General recibió el oficio AMAV-173-03-2018 de fecha 12 de marzo de
2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos
por concepto de fianciamiento, recursos de vigencias anteriores y venta de servicios para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢111,5 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” (Préstamos directos) por el
monto de ¢60,7 millones
1
y su correspondiente aplicación en los gastos.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de
las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de
esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones de los préstamos, así como de incorporar oport ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02780
22 de Febrero del 2018
DJ-0198
Señora
Libia María Figueroa Fernández, Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Ce: ?munialvarado@munialvarado.go.cr
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Competencia y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?SMA-ACMA-075-02-2018?, fechado el
14 de febrero del 2018, mediante el cual consulta qué grado de estudio se requiere para el
puesto de Encargado (a) de control presupuestario.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
De conformidad con el inciso 1) del artículo 8 del Reglamento supra mencionado,
las consultas sometidas ante este órgano contralor deben versar sobre aspectos que se
encuentren dentro del ámbito de las competencias constitucionales y legales asignadas a
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 25/02/2018
Fecha emisión: 22/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Caso concreto, Falta de competencia
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12206
FAX Nro. 2534-4350
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1101
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00.
Al respecto se le indica que se aprueba:
1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de
acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección
Ejecutiva de ese Consejo.
2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta
Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los
detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011